5 de noviembre de 2013

Ensalada de arroz, verduras, pavo y melón

Bienvenid@s a mi aventura!!
 
No tengo claro qué quiero contar, o si me debo limitar a escribir las recetas y listo...Así que iré haciendo lo que crea mejor y si me ayudáis pues mejor!! jejeje.
 
Nunca he cocinado más de lo necesario para cumplir el trámite. Siempre he buscado la receta más rápida y que me supusiera el menor esfuerzo posible, cumpliendo dos normas:
 
- Hacerlo lo más económico posible, no vivo en la abundancia ni me gusta derrochar porque sí.
 
- Aprovechar todo lo que haya en el frigorífico, tirar comida "es pecado" (como dice mi abuela y mi madre).
 
Todas las recetas que hago, igual que imagino que hacen el resto, las busco en internet o en algún libro y las llevo a la práctica. De vez en cuando introduzco alguna variante, bien quitando ingredientes, bien cambiándolos por otros.
 
Hace un par de semanas decidí que debía perder algo de peso y para ello eran necesarias dos cosas: comer mejor y hacer más ejercicio. De momento estoy intentando cumplir la primera de ellas, jejeje.
 
Lo que me ha traido hasta aquí podemos decir que fue esta ensalada que copié a Karlos Arguiñano. Es muy sencilla y está riquísima.
 
INGREDIENTES para la ensalada (2 personas*):
 
  • 150 ó 200 gr. de arroz (yo uso arroz largo porque es el que más suelto me queda pero podéis usar el que tengáis en casa)
  • 1 rodaja de melón
  • Jamón cocido o pavo (podéis utilizarlo en taquitos, en lonchas o como más os guste) 
  • 1 zanahoria (el tamaño "a ojo", dependiendo de la cantidad de arroz)
  • 4 ó 5 Judías verdes (frescas)
  • 3 espárragos verdes
  • 5 aceitunas verdes (da igual si tienen o no relleno, lo importante es que sean sin hueso)

  •  
    INGREDIENTES para la vinagreta:
     
  • 1 cucharada de mostaza (colmadita)
  • 2 cucharadas de vinagre (yo utilicé de módena pero también vale el de Jérez)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva (siempre uso virgen extra pero porque es la única que compro)
  • Una pizca de sal (ya sabéis "A Ojo")

  •  
    ELABORACIÓN:
     
    Para hacer el arroz y que me quede suelto, lo primero que hago es lavarlo hasta que el agua sale más o menos transparente. Luego pongo abundante agua a cocer y cuando empieza a hervir echo el arroz y lo dejo durante 20 min., removiendo de vez en cuando.
     
    Mientras se cuece el arroz, lavo y pico las judías, las zanahorias y los espárragos, y lo cuezo todo junto al vapor* durante 5 min. para que queden algo duritas. Reserva.
     
    *Yo lo hago en una máquinita para hacer purés que compré por mi hija pero se puede hacer perfectamente en el accesorio que viene con las baterías de cocina (sí, ese que tiene agujeritos por debajo, con tapa y que encaja en las cazuelas, jeje)
     
    Pica el melón y el jamón cocido o pavo.
     
    Para la vinagreta: mezcla todos los ingredientes en un bol (1 cucharada de mostaza, 2 cucharadas de vinagre de módena o de jérez, 6 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal).
     
    Mezcla todo.
     
    Si quieres hacer una presentación curiosa, en los platos donde vayas a servir la ensalada pon lechuga cortada en juliana (en tiras) y sirve la ensalada encima.
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario